La polilla del racimo (L.botrana) es uno de los insectos que más pérdidas ocasiona en los viñedos mediterráneos. Para poder luchar de forma eficiente frente a esta plaga, se hace necesario poder predecir su aparición y desarrollo en función de los factores abióticos existentes (temperatura, humedad).
Para ello, se ha realizado un estudio durante 3 campañas (2020-2022), financiado en el marco de las ayudas a proyectos piloto innovadores en el ámbito de la sanidad animal y vegetal (SV-2019-01) en 43 parcelas de la DO Mancha, mediante instalación de estaciones meteorológicas de control de condiciones climáticas y seguimiento semanal de capturas de adultos mediante trampas tipo delta con feromonas. Se ha observado un buen ajuste a una curva de distribución previamente descrita, lo que permitirá predecir su aparición y poder anticiparse a los daños mediante un programa más eficaz de tratamientos frente a la misma.
Links:
[1] https://iriaf.castillalamancha.es/sites/iriaf.castillalamancha.es/files/notas_de_prensa/fotografias/20221011/polilla_del_racimo.jpg