01/02/2023

Mejorar la resiliencia de las abejas a los factores estresantes mediante la restauración de la armonía y el equilibrio

 

Investigadores del CIAPA en colaboración con otros centros de investigación europeos han conseguido la financiación de un proyecto de investigación con el objetivo de mejorar la resiliencia de la apicultura frente al estrés causado por agentes abióticos como son el cambio climático, la pérdida de hábitat y la exposición a productos químicos peligrosos.

 

 

Este proyecto liderado por la Universidad de Gent (Bélgica) va a ser financiado en la convocatoria Horizon2020 de la Unión Europea (European Research Executive Agency) con un presupuesto total de 6,0 millones € (300.000 € para el estudio del CIAPA) y una duración de 48 meses y en el mismo vana trabajar 18 centros de investigación de 12 países europeos.

 

 

El proyecto se denomina “Mejorar la resiliencia de las abejas a los factores estresantes mediante la restauración de la armonía y el equilibrio (BETTER-B)”. El objetivo general es mejorar la resiliencia de la apicultura frente al estrés causado por agentes abióticos como son el cambio climático, la pérdida de hábitat y la exposición a productos químicos peligrosos. Las colonias de abejas melíferas a menudo no han desarrollado adaptaciones que les permitan hacer frente a estos estresores, en gran parte debido a las prácticas modernas de apicultura. La clave para una apicultura resiliente es aprovechar el poder de la naturaleza para restaurar la armonía y el equilibrio. dentro de la colonia de abejas melíferas y entre la colonia y el medio ambiente, los cuales han sido perturbados por las actividades humanas.

 

 

Se pretende comprender los procesos y mecanismos que se producen en la naturaleza de las colonias darwinianas (colonias abandonadas y colonias silvestres) y adaptar en consecuencia las prácticas y decisiones en la apicultura moderna y, cuando sea apropiado, utilizar las ventajas de las tecnologías avanzadas. La implementación de este nuevo enfoque en el manejo apícola se hará en estrecha colaboración con los agentes involucrados. El restablecimiento de la armonía y el equilibrio debe producirse a tres niveles: el medio ambiente, la abeja melífera y las prácticas apícolas.