Centro de Investigación Agropecuarias 'DEHESÓN DEL ENCINAR'

Dehesón del Encinar. Alcornoque

 

El Centro de Investigación Ganadero y Forestal “Dehesón del Encinar” (CIGAF) está situado en el término municipal de Oropesa, a unos 12,5 Km. de Oropesa y unos 8 Km. al norte de la localidad de Torralba de Oropesa.

 

Cuenta con una extensión de 715 has. de dehesa arbolada de encinas y alcornoques, con las características agronómicas, edafológicas y climáticas típicas de las dehesas del suroeste español. La finca está declarada como monte público y refugio de fauna.

 

Mediante la Ley 4/2015, de 26 de marzo que se crea el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y le encomienda la gestión de este centro al recién creado instituto de investigación agraria.

 

En este Centro se mantiene una piara experimental de cerdo ibérico compuesta por las estirpes "Torbiscal" y "Guadyerbas", que constituye un excepcional patrimonio español de gran valor científico por las siguientes razones:

• Proceden de la fusión de cuatro piaras (dos españolas: Campanario y Puebla, y dos portuguesas: Ervideira y Caldeira) establecidas en 1945, por lo que son el principal reservorio genético de linajes de cerdo ibérico hoy desaparecidos o en peligro de extinción.

• Es una fuente permanente de suministro de productores de cerdo ibérico, de origen acreditado, a ganaderos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y, en menor medida, de otras comunidades autónomas.