11/12/2023

El Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (CIAF), perteneciente al IRIAF, desarrolla un producto con potenciales efectos bioestimulantes a partir de residuos agroforestales

Cultivo Ajos CIAF. IRIAF

El Departamento de Agronomía y Fitoquímica de Plantas Aromáticas y Medicinales del CIAF (Albaladejito) presentó en la pasada edición del Biostimulant World Congress en Milán (Italia) un estudio sobre el potencial bioestimulante de un producto formulado a partir de residuos agroforestales, incluyendo extractos de planta destilada de romero.

La última edición del Biostimulant World Congress tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre en la ciudad italiana de Milán. Entre las diferentes propuestas presentadas por los diversos grupos de investigación, universidades y empresas a nivel internacional, el Dr. Gonzalo Ortiz de Elguea Culebras (IRIAF) presentó un producto, desarrollado en colaboración con la empresa conquense Coopaman S.C.L., con potenciales efectos bioestimulantes en el cultivo de Ajo Morado de Las Pedroñeras,

Los resultados preliminares han demostrado que el producto formulado íntegramente a partir de residuos vegetales cumple la doble función de aprovechamiento y valorización de subproductos agroforestales y como alternativa natural y potencialmente biodegradable a los agroquímicos sintéticos. Los efectos observados hasta el momento demuestran que el producto estimula la germinación de los bulbos, la longitud del tallo, la biomasa de raíces y hojas y tiene ciertos efectos positivos a nivel fisiológico (aumentando la concentración de clorofila). Por tanto, el estudio confirma que el producto actúa mejorando el crecimiento y la salud de la planta. Hasta el momento, se trata de resultados preliminares realizados en cámaras de cultivo en condiciones controladas, por lo que será necesario contrastar y comprobar directamente sus efectos sobre la producción de ajo en ensayos en campo.

El investigador reconoce que, aunque los resultados están siendo muy satisfactorios, queda un largo camino por recorrer para descubrir a través de estudios biodirigidos los metabolitos del romero responsables de esta capacidad bioestimulante, identificar los diferentes mecanismos bioquímicos que se producen en la planta y que son los responsables de estos efectos; y determinar los mejores sistemas de aplicación del producto para obtener su máximo potencial. A lo que agrega que en el CIAF ya vienen trabajando en ello desde hace tiempo.

Cultivo Ajos CIAF. IRIAF