12/06/2023

El IRIAF colabora en un estudio sobre alternativas a la desifectación química de suelos

Biosolarización como alternativa al uso de sustancias químicas en la desinfestación del suelo.

 

En un trabajo recientemente publicado por investigadores del CIAPA de Marchamalo en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y Medioambiental (IMIDA), el Centro de Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL) de la Universidad de Almería y el Departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER se presenta la técnica de biosolarización como estrategia alternativa al uso de sustancias químicas en la desinfestación del suelo.

 

 

La biosolarización es una combinación de las estrategias de solarización, que consiste en el uso de una fina lámina de plástico para cubrir el suelo para obtener altas temperaturas, y de biofumigación, en la que se incorpora materia orgánica fresca (estiércol, restos de cultivos, residuos industriales, etc.) al suelo, donde se descompone, liberando así gases naturales que controlan los fitopatógenos microorganismos, estimulando los microorganismos que son beneficiosos para el suelo y contribuyen a sistemas agrícolas más respetuosos con el medio ambiente y económicamente más rentables.

 

En este trabajo se analiza el efecto de la estacionalidad sobre la eficacia de la biosolarización con diferentes enmiendas orgánicas para el control de Fusarium oxysporum f. sp. lactucae (FOLac) en plantas de lechuga. Se han ensayado tratamientos con cáscara de trigo + estiércol de oveja semicompostado, gránulos de girasol y estiércol de oveja semicompostado.

 

Entre los resultados obtenidos hay que destacar que ninguna de las plantas sometidas a biosolarización en la estación estival mostró daños por el patógeno excepto el testigo no tratado. Sin embargo, en otoño sólo los tratamientos de biosolarización con trigo + estiércol semicompostado y de pellets de girasol controlaron la enfermedad a la profundidad de 15 cm. Este mismo resultado sólo se obtuvo a 30 cm de profundidad del suelo en el tratamiento de biosolarización con pellets de girasol.

 

Este estudio ha sido financiado por el Proyecto FEDER1420-31: FEDER 2023-2027 y por MEDIBEES Project del programa apoyado por la UE PRIMA (Partnership for research and innovation in the Mediterranean area).

 

 

Para más información: Guerrero  M.M., Lacasa C.M., Martínez V., Monserrat A., López-Pérez J.A., Ortega R., Nieto J.C., Miralles I.,Larregla S. (2023) Influence of Season and Organic Amendment on the Effectiveness of Different Biosolarization Treatments against Fusarium oxysporum f. sp. Lactucae. Agronomy, 13, 1498.  https://doi.org/10.3390/agronomy13061498

 

 

Galería multimedia

  • Biosolarización como alternativa al uso de sustancias químicas en la desinfestación del suelo.

    Biosolarización como alternativa al uso de sustancias químicas en la desinfestación del suelo. CIAPA. IRIAF

  • Biosolarización como alternativa al uso de sustancias químicas en la desinfestación del suelo. CIAPA. IRIAF

    Biosolarización: combinación de las estrategias de solarización, que consiste en el uso de una fina lámina de plástico para cubrir el suelo para obtener altas temperaturas. CIAPA. IRIAF