El IRIAF expone resultados de parte de sus investigaciones en el XVI Congreso Nacional de Investigación Enológica
Durante la semana del 13 al 16 de mayo se celebró en Zaragoza el XVI Congreso Nacional de Investigación Enológica GIENOL 2024. Los investigadores del IRIAF, pertenecientes al Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), presentaron dos comunicaciones en las que expusieron los últimos resultados de algunos de sus proyectos de investigación.
La temática de este congreso se ha centrado en la emergencia climática que actualmente es la mayor amenaza a la que se enfrenta la industria vitivinícola, no sólo por el aumento de las temperaturas, sino también por los episodios meteorológicos extremos. El cambio climático es una realidad y todo el sector del vino debe adaptarse.
La primera comunicación presentada se titulaba Caracterización de vinos blancos de la variedad Patricia, trabajo realizado en colaboración con Finca frutika (Tomelloso, España) y Pépinière viticole Mercier (Vix, Francia). Patricia es una variedad argentina obtenida por cruzamiento Moscatel Rosado y Gargiulo 530 que presenta cualidades muy interesantes en su zona de origen. Es una variedad de uva blanca, de racimo largo, suelto, con baya de un tamaño inferior a la de Airén y se muestra poco sensible a enfermedades endémicas como oídio y Botrytis.
En las condiciones climáticas de 2023, esta variedad alcanzó la madurez tecnológica a finales de agosto, más de un mes antes que Airén, lo que implica un importante ahorro de recursos hídricos en plantaciones con apoyo de riego. El mosto de Patricia presentó valores de pH más bajos y una mayor acidez que Airén. Los vinos mostraron algunas diferencias en la concentración de diferentes compuestos volátiles responsables del aroma, que también se tradujeron en una mejor valoración de los catadores a nivel sensorial: valores más altos en intensidad y calidad aromáticas, así como las notas a fruta fresca, tropical y florales. En boca se percibieron vinos más frescos y persistentes que fueron globalmente mejor valorados. Los vinos de la variedad Patricia presentaron un perfil aromático y sensorial singular y, por sus contenido ácido y buena maduración, puede ser considerada como una nueva alternativa para la diversificación y de adaptación al cambio climático.
La segunda comunicación presentada se tituló Mejora del aroma de vinos tintos desalcoholizados con subproductos de frutos rojos, realizada en colaboración con investigadoras del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha. El objetivo principal de este trabajo era contribuir a la mejora del aroma de vinos total y parcialmente desalcoholizados con subproductos de frutos rojos.
Los vinos macerados con moras y bagazo de arándanos liofilizados presentaron concentraciones superiores diferentes compuestos volátiles de gran trascendencia en el aroma de los vinos aportando aromas florales, afrutados y herbáceos. Los vinos parcial (5 % etanol) y totalmente desalcoholizados macerados fueron mejor valorados por los catadores que sus homólogos originales, debido al incremento de notas a frutas rojas y a la reducción del defecto descrito como “olor a cocido” detectado en los vinos desalcoholizados.
Agradecimientos
El primer trabajo ha podido realizarse gracias a la financiación del FEDER regional de CLM del programa operativo 2021-2027, a través del proyecto “Desarrollo de estrategias para la valoración de la capacidad de resiliencia de cultivos leñosos y variedades frente al cambio climático”.
Así mismo en el segundo trabajo, los autores agradecen la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) bajo el proyecto SBPLY/23/180225/000035.