03/03/2023

El IRIAF firma un convenio de colaboración científica con la empresa Exclusivas Arráez Bravo, S.L.U. para estudiar los efectos del uso del aditivo ANIMAX RUM™ en la alimentación del ganado ovino lechero

CERSYRA. Ganado Ovino Lechero Raza Manchega

El pasado 22 de febrero tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración científica entre el IRIAF y la empresa Exclusivas Arráez Bravo (EAB) S.L.U., para la realización de experiencias en el ámbito de la alimentación animal en el Rebaño Nacional Manchego, ubicado en la Finca de la Nava del Conejo (Valdepeñas).

Inicialmente, las experiencias estarán dirigidas a contrastar los beneficios del uso de un aditivo alimentario fabricado y desarrollado en Castilla-La Mancha por la empresa EAB, S.L.U. y comercializado con el nombre de ANIMAX RUM™. Se trata de un aditivo autorizado para alimentación animal, elaborado a base de ajo morado de las Pedroñeras y polifenoles de uva tinta.

El objetivo de estas experiencias es ver los efectos derivados del uso de este aditivo sobre la producción láctea en una explotación de alto valor genético, tanto en términos cuantitativos (cantidad de leche producida por oveja y día) como cualitativos (extracto quesero y presencia de células somáticas en leche). De manera paralela, se estudiarán los potenciales efectos beneficiosos que el uso de este aditivo pudiera causar sobre el sistema inmunitario de los animales, analizando el nivel de inmunoglobulinas del calostro y la presencia de parásitos en heces.

Las experiencias se desarrollarán en el Rebaño Nacional Manchego, bajo la supervisión del personal técnico e investigador del CERSYRA de Valdepeñas y con la colaboración del personal técnico de la Asociación Nacional de Ganaderos de Raza Manchega (AGRAMA), entidad ganadera responsable de la gestión del Rebaño Nacional Manchego.

Asimismo, participarán en la experiencia el personal técnico de DIPE 2005, S.L.U., empresa asesora en producción ganadera y el profesor Gregorio Salcedo, colaborador en materia de nutrición animal de AGRAMA y del CERSYRA de Valdepeñas.

Galería multimedia