IRIAF-CLaMber recibe una concesión de ayudas del plan estatal de investigación científica, técnica y de innovación 2021-2023 para desarrollar un proyecto de valorización energética de los subproductos de la industria maderera
El pasado 5 de diciembre de 2022 se aprobó la resolución de la concesión de ayuda en líneas estratégicas al proyecto SUSVALEN en el que va a participar IRIAF-CLaMber. Esta ayuda está dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto titulado Valorización de Residuos Lignocelulósicos en Vectores Energéticos (SUSVALEN, del inglés “Sustainable valorisation of lignocellulosic waste into energy carriers”), tiene como objetivo principal la valorización de bio-residuos de la industria manufacturera y de procesado de la madera para la producción de biogás, biohidrógeno, biochar y biometanol mediante la optimización de las tecnologías de transformación, y desarrollo de un concepto integrado flexible y eficiente energéticamente. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 1.177.171,38 € e IRIAF-CLaMber recibirá 180.159,40 €.
Así, el pasado 7 de febrero se celebró la reunión de arranque del proyecto SUSVALEN que tuvo lugar en las instalaciones del centro CSIC-INCAR en Oviedo junto con todos los socios del proyecto: CSIC-INCAR (entidad coordinadora), Grupo INTASA, AIMPLAS, CETEMAS, Universidade da Coruña, IRIAF-CLaMber y Orgánica de Sustratos.
Las tareas en las que va a participar CLaMber son:
- Tarea 1: Caracterización de los residuos de la industria del tablero de aglomerado;
- Tarea 2: Digestión anaerobia de residuos de la industria maderera a biogás y
- Tarea 6: Análisis energético y medioambiental integrado.