09/02/2021

Publicación en 'ABC Castilla-La Mancha' el artículo "Castilla-La Mancha, en busca de las uvas perdidas"

Castilla-La Mancha, en busca de las uvas perdidas

El pasado verano se actualizó el listado de variedades autorizadas de vid por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que fue publicado el 5 de agosto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, dentro del cual se encuentran 57 uvas (29 blancas y 28 tintas), que son las que luego se pueden convertir en vino.

Esteban García Romero, director del IRIAF, explica que las variedades descubiertas, «una vez registradas, han de contar con la autorización para ser plantadas». Así, ahora mismo en la comunidad autónoma ya se pueden plantar tres de esas últimas variedades recuperadas, como son la Tinto Fragoso, la Moribel y la blanca Albillo Dorado.
 
«Nuestro trabajo de campo es importantísimo, ya que realizamos visitas a diversas zonas en las que la viticultura no está industrializada y estamos en continuo contacto con cooperativas, bodegas y viticultores que conocen de la existencia de estas uvas. Aun así, es necesario seguir invirtiendo en investigación para poder encontrando nuevas variedades», asegura García Romero, director del IRIAF.
 
La superficie de viñedo en Castilla-La Mancha, que representa la mitad de España, alcanza casi las 500.000 hectáreas. Pero estas variedades de vid minoritarias siguen siendo grandes desconocidas para el consumidor medio que, más allá de la Tempranillo, la Airén, las uvas francesas y alguna más española, no tiene noción alguna de ellas. Ejemplos de ello lo representan algunas de esas uvas «menores», pero que ya se cultivan y ocupan las siguientes superficies —según los últimos datos del Ministerio de Agricultura—: Malvar (118 hectáreas), Moravia Agria (179 hectáreas), Moravia Dulce (1.155 hectáreas), Tinto Velasco (1.315 hectáreas), Tinto de la Pámpana Blanca (7.147 hectáreas), Pardillo o Marisancho (1.502 hectáreas) o Verdoncho (1.589 hectáreas).
 
 
 

Galería multimedia

  • Castilla-La Mancha, en busca de las uvas perdidas

    Racimo Montonera del Casar - variedad recuperada